Por la tarde volverán a reunirse las autoridades de petroleras, titulares del sindicato y el gobernador de Chubut Mario Das Neves en la Casa Rosada para retomar las negociaciones y encontrar una solución ante el conflicto petrolero en la provincia patagónica por el que peligran 5.000 puestos de trabajo.
De no alcanzar un acuerdo, se paralizará la producción de gas y petróleo y se instalará una carpa negra en Plaza de Mayo, detalló Clarín.
Por su parte, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge Ávila, planteará en la reunión un incentivo de unos 500 millones de dólares a la exportación para que el precio internacional del crudo se equipare con el valor interno, que se encuentra actualmente en 54,9 dólares.
Desde la Casa Rosada plantean que las tres partes intervinientes en el mercado petrolero deberían resignar algo para poder alcanzar un acuerdo. Una fuente del Gobierno dijo que “a las empresas les pedimos que resignen unos 10 dólares por barril, al sindicato que recorte horas extras y otros extras laborales y el gobierno subsidiaría otra parte siempre con el objetivo de preservar el empleo”.
Ante la crisis se ha paralizado la actividad en 56 equipos de perforación: 41 pertenecientes a Pan American Energy (PAE), 6 de la estatal YPF, 3 de Sipetrol y 6 de Tecpetrol.